EXTRAESCOLARES - Actividades Creativas
CUALES SON

Las actividades extraescolares creativas del presente curso son:

Danza, Manualidades, Teatro, Música y Expresión corporal, Guitarra y Bailes de salón para los padres.


Danza

10/16 alumnos por clase (dirigido sólo a niños/as de 4 y 5 años) Con la danza ejercitarán y desarrollarán la coordinación, memoria, imaginación, sentido musical, lateralidad, capacidad de relación con compañeros, disciplina y conocimiento de su cuerpo.

La danza está enfocada desde dos puntos de vista, por un lado para el desarrollo de las cualidades expresivas y comunicativas del movimiento y para el desarrollo de aspectos coordinativos y perceptivos y, por otro, como un contenido con sentido en sí mismo, con técnicas, pasos y características propias de cada tipo de danza.

Manualidades

10/15 alumnos por clase (dirigido sólo a niños/as de 4 y 5 años) Es una manera de fomentar toda su expresión creativa y su destreza. Les ayuda a desarrollar la percepción del mundo que les rodea.

La actividad de manualidades es una de las más entretenidas y dinámicas, en la que los alumnos a través de la plástica, dibujo, modelado, pintura y escultura desarrollan toda su expresión creativa.

Esta actividad desarrolla la percepción del mundo que les rodea, así como todas las capacidades imaginativas del “yo” interno de los alumnos.

Teatro

10/15 alumnos por clase Se utilizará el juego teatral como camino para ayudar a los niños a conocerse y a aceptarse, en un clima de libertad, permisividad, creatividad, imaginación y cambio.

La actividad de teatro tiene el propósito de acercar todas las ramas del teatro a los participantes. Desde las técnicas de voz (entonación, modulación y registro), pasando por las técnicas de respiración, e incluso una pincelada de atrezzo.
Utilizando como base el juego teatral y pequeñas dramatizaciones conseguiremos que los participantes adquieran una serie de herramientas que mas tarde le serán de mucha ayuda, ya sea en una obra teatral o  en sus relaciones sociales.

Música

7/15 alumnos por clase. Con estas clases, se pretende iniciar e introducir al niño en el mundo de la música de una manera amplia, para que la conozca y la disfrute.

La música forma parte de la cultura universal y contribuye activamente a la formación integral del alumno. Es un hecho comprobado que la educación musical no sólo favorece la capacidad de razonamiento sino que también enriquece la vida emocional, desarrolla las habilidades creativas y expresivas, el sentido estético y la sensibilidad contribuyendo a la integración social, la flexibilidad de pensamiento y la organización temporal. 
La expresión mediante instrumentos y otros medios de producción de sonido desarrolla las capacidades motrices básicas mediante la coordinación auditiva, visual y táctil, al igual que ofrece al alumnado la posibilidad de familiarizarse con nuevas tecnologías aplicadas a la música.

Expresión corporal

La actividad de expresión corporal tiene la intención de servir de apoyo al desarrollo social y  psicomotor del alumno. Utilizaremos como base el juego, además de diferentes técnicas de relajación, danza libre e improvisación, para que los participantes aprendan a conocer mejor su cuerpo y a saber manejarlo como una herramienta de comunicación más.
La meta de esta actividad es llegar a conseguir la desinhibición de los participantes y la perdida total de la vergüenza, además de aprender a expresar sensaciones y sentimientos  con su propio cuerpo. La expresión corporal es la base del teatro por eso este taller es considerado una iniciación al teatro.


Guitarra

Este año incorporamos esta nueva actividad en nuestra oferta con la que tratamos de instruir en el uso de técnicas específicas que permitan al niño reestablecer su relación con el arte desde una disciplina rica y con tradición, como es la música.


Bailes de salón para los padres

Esta actividad se incorporó a finales del curso pasado con éxito. Se puede inscribir las parejas o las personas de forma individual.
En ella se estudian los pasos de los estilos de baile más populares: rumba, cha cha chá, salsa, tango, etc.



[Volver]


AMPA El Cantizal - Las Rozas - 2007